Ejemplo de sistema diferido

Vamos a poner en práctica un sistema que, aunque parezca algo complejo, no tiene ningún problema si se sigue un orden sistemático. Consiste en utilizar el sistema de inclusiones SSI, pero sólo en el ámbito local. Los archivos que usaremos en el servidor serán convencionales. Obviamente sólo es aconsejable cuando nuestro servidor no nos ofrece procesador SSI.

La única herramienta que necesitamos es un software que nos permita buscar y reemplazar textos en varios archivos simultáneamente. Cualquier editor algo más avanzado que el inefable "bloc de notas" cuenta con esa funcionalidad. Y de no ser así hay docenas de programas, muchos de ellos de uso libre, que cumplen esa misión a la perfección.

La primera vez que probemos este sistema necesitamos un breve preliminar. Normalmente tendremos los archivos de nuestra web guardados en un directorio o carpeta, que podríamos llamar "Web_Local". Necesitaremos otro directorio, que llamaremos "Web_Servidor", y que en un principio estará vacío. Evidentemente, vamos a jugar con archivos en los que hemos hecho uso de inclusiones, por lo cual no está de más tener claro cual es el código correspondiente a cada uno de los archivos a los que éstas se refieren.

Una vez cumplidos los preliminares, cada vez que tengamos que actualizar alguna página en nuestro servidor debemos seguir los siguientes pasos:

  1. Asegurarse de que el directorio "Web_Servidor" no contiene ningún archivo.
  2. Seleccionar en el directorio "Web_Local" los archivos a actualizar y crear una copia de ellos en el directorio "Web_Servidor".
  3. Abrir simultáneamente todos los archivos que se han creado en el directorio "Web_Servidor" con el editor mencionado con anterioridad.
  4. Ejecutar un proceso masivo (en todos los documentos abiertos) de búsqueda y reemplazo: buscar cada uno de los comandos SSI utilizados y reemplazarlos por el contenido del archivo correspondiente. Dependiendo de la calidad del software y de la velocidad de la computadora, este proceso puede alargarse más o menos. Pero por regla general no debería llevar más de un par de segundos por archivo abierto.
  5. Guardar los cambios en todos los archivos.
  6. Subir al servidor los archivos situados en el directorio "Web_Servidor".
  7. Eliminar todos los archivos del directorio "Web_Servidor". Obsérvese que este paso hace innecesario el primero, salvo que los duendes existan.

No es difícil, pero por supuesto será más sencillo buscarse un proveedor que ofrezca, al menos, SSI. Si eso no es posible, a los "manitas" no les resultará complicado crear un script o pequeño programa que cubra todo el proceso sin dolor.

Estás en: tierra de nómadas > tallerWeb > Gestión de contenidos desde cero > Ejemplo de sistema diferido

Volver a: Gestión de contenidos desde cero.